Alienda en Borines. 4 y 5 de junio de 2016

Espacio Borines
Espacio Borines

Desde Sele B&B coordinamos la preparación de actividades para el fin de semana del 4 y 5 de junio, dentro del marco de la primera edición de ALIENDA – Asturi@s Countrylife Festival, una iniciativa del Cluster de Turismo Sostenible de Asturias.

Además de la oferta de alojamiento y desayuno de un 20% descuento sobre nuestra tarifa habitual, durante el fin de semana se promocionaron las actividades deportivas en el medio natural a través de varias rutas senderistas y cicloturistas por la zona, elaborando y facilitando información sobre las mismas, incluida la interesante Ruta del Sidrón, autoguiada a través de contenidos multimedia para smartphones por medio de códigos QR y diseñada por la Asociación El Prial de L’Infiestu (Piloña).

El sábado 4 de junio, moderamos una videoconferencia sobre transformación digital y sostenibilidad, presentando diversos proyectos basados en la sostenibilidad que ya trabajan desde Asturias sobre el cambio de paradigma que supone la irrupción y evolución de nuevas tecnologías, evidenciando el hecho de que iniciativas de pequeña escala, vinculadas al medio rural local (Siero, Villaviciosa, Cabranes),  pueden ser planteadas en términos de gran alcance a través de la transformación y estrategia digital integral: tastu.es (selección y comercialización de productos de alimentación de producción local y de alto nivel gastronómico); theniceshop.com (selección y comercialización de productos artesanales y personalizados); y genteup.com (portal de servicios de salud entendida desde una perspectiva integral, preventiva y holística, con fomento de hábitos de vida saludables y nuevas formas -más humanizadas y centradas en el usuario- de prestación de servicios de salud a través de teleconsulta).

Asimismo, y durante todo el fin de semana, fue notable la implicación de otros agentes locales con Jornada de Puertas Abiertas en Espacio Borines, taller con exposición y venta de obra y artesanía de la artista plástica Teresa Varela Arrojo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Transformación digital y sostenibilidad: pequeñas escalas y gran alcance

04/06/16. (20:00 h.) PECHAKUCHA HANGOUT SESSION. Transformación digital y sostenibilidad: pequeñas escalas y gran alcance.

Sesión Hangout  sobre los retos de la transformación digital y el impacto de las nuevas tecnologías en proyectos locales basados en la sostenibilidad. Intervienen:

  • Juan Carlos del Río. Cofundador y CEO de la tienda online de alimentación especializada tastu.es, sobre la proyección y comercialización de los productos de alimentación locales en el medio digital. Presentación de la categoría Nature dentro de tastu.es, así como de las certificaciones que garantizan la producción ecológica de los alimentos y la responsabilidad social corporativa de la empresa, en defensa de los valores de una alimentación sana, comprometida con los productos locales y de alto nivel gastronómico. Haz clic aquí para ver la presentación.
  • Rebeca Arias. Cofundadora y CEO de la tienda online especializada en comercialización de productos artesanales The Nice Shop, sobre proyección y comercialización del producto artesanal y personalizado en el medio digital.
  • Juanjo Alonso. Cofundador y CEO de bhdConsulting, empresa que desarrolla el portal de servicios de salud GenteUp, sobre la consideración de la salud desde una perspectiva integral, preventiva y holística, el fomento de hábitos de vida saludables y las nuevas formas de prestación de servicios de salud a través del medio digital.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¡Sele B&B alienda!: Asturies Countrylife Festival 2016


Alienda2016

¡Sele B&B alienda!.

Nos encontramos preparando la temporada de verano y para el fin de semana del 4 y 5 de junio, os proponemos una programación de actividades y una oferta especial como contribución a la primera edición de ALIENDA – Asturies Countrylife Festival, una iniciativa del Cluster de Turismo Sostenible de Asturias, desde el que trabajamos junto con otras muchas iniciativas por la promoción de la ruralidad, la sostenibilidad y la buena vida de país.

Por este motivo y para los días 4 y 5 de junio de 2016, desde Sele B&B os proponemos una oferta de 40,00 € habitación doble+desayuno (un 20% descuento sobre nuestra tarifa habitual), más varias opciones de actividad (*):

4 de junio:

20:00 h. PECHAKUCHA HANGOUT SESSION. Transformación digital y sostenibilidad: pequeñas escalas y gran alcance.

Sesión Hangout retransmitida vía streaming por nuestro canal de YouTube sobre los retos de la transformación digital y el impacto de las nuevas tecnologías en proyectos locales basados en la sostenibilidad. Intervienen:

  • Juan Carlos del Río. Cofundador y CEO de la tienda online de alimentación especializada tastu.es, sobre la proyección y comercialización de los productos de alimentación locales en el medio digital. Presentación de la categoría Nature dentro de tastu.es, así como de las certificaciones que garantizan la producción ecológica de los alimentos y la responsabilidad social corporativa de la empresa, en defensa de los valores de una alimentación sana, comprometida con los productos locales y de alto nivel gastronómico.
  • Rebeca Arias. Cofundadora y CEO de la tienda online especializada en comercialización de productos artesanales The Nice Shop, sobre proyección y comercialización del producto artesanal y personalizado en el medio digital.
  • Juanjo Alonso. Cofundador y CEO de bhdConsulting, empresa que desarrolla el portal de servicios de salud GenteUp, sobre la consideración de la salud desde una perspectiva integral, preventiva y holística, el fomento de hábitos de vida saludables y las nuevas formas de prestación de servicios de salud a través del medio digital.

4 y 5 de junio:

11:00 a 20:00 h. Jornada de Puertas Abiertas en Espacio Borines. Exposición y venta de obra artística y artesanía de Teresa Varela Arrojo.

Promoción e información sobre actividades deportivas en el medio natural:

SENDERISMO “A pie desde Borines”:

  • Ruta senderista del Sidrón. Ruta autoguiada mediante App a la Cueva’l Sidrón (Vallobal), desde Borines. Interés: paleoantropología, geología, etnobotánica.
  • Ruta senderista a la Mayada Espineres. Ruta a la Mayada Espineres desde Borines, punto emblemático del Puertu Sueve, donde todos los años tiene lugar la Fiesta del Asturcón. Interés: cultura rural, etnografía, paisaje.
  • Ruta senderista del Camín de Xixón a Cuadonga. Ruta senderista a Covadonga (Camín Xixón-Cuadonga), desde Borines. Interés: historia, espiritualidad, paisaje.

CICLOTURISMO “Borines con B de Bici”:

  • Ruta cicloturista Borines-Covadonga siguiendo el Camín Xixón-Cuadonga (32 Km.)
  • Ruta cicloturista Borines-Altu La Llama-Borines (circular). Ruta mixta cicloturista y BTT (15 Km.)
  • Ruta cicloturista Borines-Cueva’l Sidrón-Borines (circular). Ruta mixta cicloturista y BTT (9 Km.)
  • Ruta cicloturista Borines-Santolaya de Cabranes-Borines (24 km.)

(*) NOTA: Tanto las visitas a Espacio Borines en La Vieja Escuela y la posible realización de actividades de senderismo o cicloturismo serán de cuenta y riesgo y con los propios medios del visitante, en su caso; la casa sólo aporta información sobre las rutas y su entorno

¡Ven a celebrar con nosotros el primer festival de la ruralidad, la sostenibilidad y de la buena vida de país!

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Pon un bosque en tus vacaciones rurales y regálate una estancia en nuestra casa!


Con motivo del Año Internacional de los Bosques, la red Ceres Ecotur, de turismo rural ecológico y la asociación Vida Sana lanzan el concurso ‘Pon un bosque en tus vacaciones rurales’, de cara a la feria Biocultura, que se celebrará en Madrid del 3 al 6 de noviembre.

El requisito para poder participar es estar dado de alta en el perfil de Ceres Ecotur en Facebook. Sólo tienes que colgar una foto de alguna de tus últimas vacaciones en el medio rural en la que salga un bosque en conjunto o un árbol en concreto. Se pueden subir las imágenes en la aplicación creada en Facebook en el perfil de Ceres Ecotur. ¡Date prisa! Las 50 primeras fotos recibirán gratis dos entradas, válidas para la feria Biocultura. Entre todas las respuestas recibidas se seleccionarán seleccionaremos 12 fotos finalistas que,  en el transcurso de la feria Biocultura del 3 al 6 de noviembre en IFEMA (Madrid), serán expuestas en un espacio habilitado para tal efecto con una pantalla,  en donde se someterán a la votación del público presente en la feria. Las fotos que reciban más votos durante los cuatro días disfrutarán de un premio en forma de estancias y/o actividades en algunos de los alojamientos adscritos a la red Ceres Ecotur, entre los que se encuentra nuestra casa: una noche de alojamiento para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno.

IMPORTANTE: El disfrute de los premios está sujeto a la disponibilidad de los establecimientos. El plazo para participar y enviar fotografías terminará el viernes 28 de octubre a las 12:00 PM. Consulta las bases legales en la aplicación de Facebook y ¡mucha suerte!.

Publicado en Naturaleza y Medio Ambiente, Turismo, Viajes | Deja un comentario

¿Nos ayudas a crear un bosque?

 

Durante el mes de abril y antes de la Semana Santa, os invitamos a plantar con nosotros árboles autóctonos en nuestra finca (castaño, roble, abedul, haya, madroño), con 20% de descuento sobre la tarifa normal de alojamiento y desayuno, “pegarata” y refresco especial de sidra fresca en abundancia para matar la sed!.

El proyecto puesto en marcha por los establecimientos ecológicos que formamos parte de la red Ceres Ecotur, cuenta con el apoyo del Instituto Jane Goodall España, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y de Eco-Unión, y se enmarca en este 2011, Año Internacional de los Bosques.

Podeis visitar la web del proyecto en: www.creaunbosque.es y descubrir todas las actividades que tenemos preparadas. ¡Os esperamos!.

Publicado en Naturaleza y Medio Ambiente, Turismo, Viajes | Deja un comentario

Participamos en el Proyecto Ceres-Ecotur


Acabamos de recibir la Certificación Básica del Sistema de Certificación Ecológica para el Turismo Rural CERES, conforme a los criterios de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism), al cumplir con los criterios mínimos de una estrategia adecuada en el compromiso de nuestra iniciativa con los criterios de sostenibilidad ambiental. Este no es más que el primer paso para intentar seguir mejorando en nuestro compromiso personal con nuestros huéspedes y con nuestro entorno día tras día.

Además, esta pionera iniciativa en la que participamos, hace posible que podamos hacerles una oferta especial a aquellos clientes que pertenezcan al Club de Amigos de Félix Rodríguez de la Fuente y que entremos a formar parte del programa de propuestas de turismo responsable ECOVIAJEROS.

¡Muchas gracias a Severino, Margarita, Javier y a todos los compañeros que son referencia y que han puesto en marcha y trabajan en esta iniciativa!.

Publicado en Naturaleza y Medio Ambiente, Turismo, Viajes | Deja un comentario

Contracorriente


Quisiera arrancar con una nota de agradecimiento. Nuestros amigos Juanjo y Rebe decidieron un día, casi al mismo tiempo que nosotros, cambiar su apartamento en Xixón por una casita maliaya, escondida en el valle de Valdediós, cerca de Villaviciosa. Después vinieron la gata Valentina y el pequeño Mateín, a enredar con el Mac, los libros, las revistas y el material de buceo. Ellos son los responsables de dar forma gráfica a nuestra idea. Nos conocemos desde hace más de veinte años. Agua y roca. Juanjo se ha pasado los últimos cinco explorando los ríos del oriente asturiano, documentando la apasionante vida del salmón atlántico, que en la mitología celta es vinculado a la sabiduría. Toda esa dedicación, aprendizaje y esfuerzo, todas esas agotadoras jornadas sumergido en las frías aguas del alto Sella, del Dobra, del Casañu o del Cares, han tenido su pequeña recompensa: un día, la National Geographic Society se interesó por su trabajo y decidió publicar un artículo en la edición española de la revista. Quisiera comenzar contracorriente, como el salmón: felicitando a unos amigos por su valor y su determinación al atreverse a hacer auténtica vida de país, apoyados en las nuevas tecnologías y al margen de convencionalismos; agradeciéndoles muy especialmente el haber sabido traducir a lenguaje gráfico nuestro proyecto, su esfuerzo callado y discreto, y su inmenso amor por este país mágico. ¡Muchas gracias!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Faciendo vida de país

 

D’ente les posibles traducciones que seríamos quién a escoyer pa mirar d’incorporar tolos matices de la espresión inglesa “country life” a la nuesa llingua, seique seya “vida de país” la más acondada de toes. Country Life nun significa sólo vida rural, ye daqué más. Ye muncho más.

Somos munchos los que cásique nacimos cola crisis económico, social y cultural que vien cebándose n’Asturies dende l’últimu cuartu’l sieglu XX, ensin tener entá mui claro au mos ta empobinando la mísere dinámica clientelar espardida alrodiu d’ella, xeneradora d’un escenariu enforma murniu qu’a bien de nós mos abulta dafecho escosu.

Dende equí, queremos espeyar cómo munchos conciudadanos de nueso, escueyen día tres día, callandino, enfrentar los perfondos cambios sociales y económicos arreyaos a esa crisis dende una perspeutiva nueva dafecho. Queremos facer por amosar y alendar esa nueva vida de país que surde n’Asturies nestos tiempos, encarándolos con imaxinación y valentía. Una vida rica en valores culturales y humanos, abierta al mundu y venceyada de forma decidío al nuesu entá bayurosu mediu natural. Una vida alloñada del estándar urbanu y uniformizador qu’impón el sistema. Una vida moderna que s’afita y evoluciona dende les formes tradicionales de la vida rural, encontándose na sencia la memoria d’un pueblu que foi y qu’entá nun quier dexar de ser.

Convidámosvos a vivir con nós, y d’otra forma, el presente y futuru d’esti país de nome plural, únicu y tamién máxicu: Asturies.

Afayáivos, esti ye’l vuestru llar.

 Asturies, tipos y paisaxes. Grabáu de Cuevas pa “La Ilustración Española y Americana”. 1880

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario